Actividades para la estimulación del Lenguaje Oral

Ejercicios respiratorios

 

-         Inspiración nasal, lenta, profunda y regular. Espiración en la misma forma

-         El mismo ejercicio empinando los pies y luego quedar en la posición inicial

-         El mismo ejercicio levantando los brazos y luego quedar en la posición inicial.

-         Inflar globos

-         Silbar

-         Soplar objetos

 

Ejercicios Fonatorios

 

-         Emitir diferentes fonemas mirándose en un espejo para observar el punto articulatorio.

-         Hacer muecas

-         Hablar sosteniendo un palo de helado en los dientes

-         Observar una imagen del rostro de una persona e imitarla (praxias)

 

Aula infantil, edición Nº 7, octubre 2006, chile

 

 

Ejercicios específicos para cada fonema

 

-         Emitir el fonema mientras camina

-         Golpear con las manos diciendo la misma silaba

-         Jugar con onomatopeyas del fonema

-         Ejercitar el esquema corporal, lateralidad, orientación temporal, ritmo y orientación espacial  mediante la emisión de silabas que contienen el fonema

EJ.: Tocando la cabeza diciendo PA    PA PA

       Tocando los hombros diciendo PO PO PO

-         Estimular la memoria y atención:

Memoria Visual: asociar cada silaba a una tarjeta de color Ej: po – Verde. Cuando ya memoriza, presentarlas de dos a tres y asi combinar silabas.

Auditiva: asociar las silabas a objetos sonoros

Táctil: cuando se le acaricia la mano decir AAAAAAAA. Cuando Se le golpetea decir: PAPAPAPA

-         Ejercicios de asociación fonema- palabra – Objeto

-         Ejercicios de discriminación auditiva

-         Ejercitacion especifica de cada fonema:

Acompañado de vocales en diferentes posiciones.

En vocabulario

En oraciones

En versos rimados

En grupos consonanticos

En cuentos.

 

La dinámica articulatoria, Silvia Mura, profesora de educación especial

 

 

Juegos de rimas

 

Los juegos de rimas, además de entretener a los niños, les despiertan el interés por el lenguaje y ayudan a desarrollar habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura.

La audición de rimas y poemas es una actividad que debe intencionarse desde muy temprano ya que favorece el desarrollo del lenguaje

 

Naipes que Riman

-         Selecciones las rimas que va a utilizar en el juego, según el nivel de jugadores.

-         La primera vez utilice 6 pares de rimas. A medida que se vayan familiarizando con el juego, incorpore nuevas tarjetas para hacerlo más complejo.

-         Ponga las tarjetas separadas boca abajo en una mesa. Pida al jugador 1 que escoja dos tarjetas y nombre los dibujos que aparecen en ellas. Pregúntele si las palabras riman o no. Si riman, permítale guardar las tarjetas. Si no riman. Dígale que deje las tarjetas boca abajo en el mismo lugar. 

-         Pida que continúe jugando el próximo niño o niña, y así sucesivamente, hasta que se acaben las tarjetas.

-         Gana el niño que reúne más naipes que riman

 

Loterías de rimas

-         Fabrique fichas de lotería en un cartón (observar ejemplo)

-         Déle un cartón a cada niño o niña del grupo

-         Distribuya 8 fichas o porotos a cada uno

-         Previamente, seleccione las tarjetas que riman con las palabras de los cuatro cartones, y luego, colóquelas en una bolsa.

-         Vaya sacando de una a una cada tarjeta y nombre la palabra que corresponde al dibujo. El niño o niña que tiene una palabra que rima en su cartón, le coloca una ficha o poroto encima.

-         Gana el que completa primero su cartón.

-         Varíe el juego, permitiendo que uno de los niños “cante” las palabras.

 

Poemas y rimas

 

-         Disponga al los niños y niñas en circulo, sentados en el suelo.

-         Una vez que tenga seleccionado el poema o la rima que desee presentarles, recítelo con mucha fuerza expresiva para que los niños capten su magia. Luego pídales que lo repitan con usted.

-         Represéntelos juntos mímicamente, palmeen sus silabas, y versos siguiendo diferentes ritmos, formen coros para repetir palabras, versos, silabas y vocales.

-         Pregúntele sobre el personaje del poema que seleccionó. Muéstrele el dibujo correspondiente. Pídales que lo describan, lo dibujen etc.

-         Lea nuevamente el poema o rima, haciendo pausas para que niños y niñas lo completen oralmente.

 

 

Revista aula infantil, edición nº12- abril de 2007-Chile  www.aulainfantil.cl

Revista aula infantil, edición nº10- abril deki 2007-Chile  www.aulainfantil.cl

 

 

 

Trabajo oral.

 

Con la siguiente dinámica los niños se adaptan a la realidad y logran la comprensión y aplicación de conceptos en el medio que los crea.

 

1.      Llevar a cabo diálogos y entrevistas

2.      Conseguir textos informativos e instructivos: Carteles, etiquetas, volantes, boletines, periódicos, magazines, etc.

3.      realizar periódicos murales acerca de la fauna y la flora de las zonas en las que se desenvuelve el niño espacios externos cercanos al colegio o jardín.

4.      describir objetos e imágenes.

5.      narrar historias  

 

revista Maestra infantil, año 3, nº 25- mayo 2006- Perú

 

 

Juguemos en Primavera

 

Aprendizaje esperado: Reconocer y nombrar objetos, personas, con otros seres vivos y situaciones en representaciones tales como: fotos, imágenes, modelos, mímicas, señas y sonidos.

 

Prepare un guante animado con elementos característicos de la primavera.

 

-         Selecciones canciones relacionadas con la primavera de ritmos sencillos.

-         Siéntese en el suelo con los niños y niñas, formando un circulo.

-         Coloque su mano en el guante y a medida que va cantando, nombre y mueva con mayor intención los elementos que va nombrando y que tiene en el guante.

-         Nombre cada uno de los animalitos y elementos que aparecen en el guante y motive al niño a nombrarlos, cada vez que el niño intente verbalizar una palabra, usted dígala en forma completa.

 

-         Invente una breve historia y relátela a los niños varias veces, de modo que la vayan comprendiendo y asociando a las figuras que allí aparecen.

-         Entregue el guante al niño y motívelo a manipularlo.

-         Motive al niño a que relate la misma historia o cree una nueva.

 

Revista aula infantil, edición Nº 6. Septiembre 2006, Chile

 

 

 

Trabajo con póster.

 

Esta actividad tiene por objetivo propiciar el uso de la lengua oral en la descripción de objetos, situaciones y opiniones y el interés por la lengua escrita como portadora de información y memoria grupal.

 

Actividades:

 

-         Plantear situaciones problemáticas que propicien la exposición y el debate de las ideas y conocimientos previos de los alumnos.

-         Observar y describir el póster.

-         Realizar preguntas mediante lo observado en el póster.

-         Crear una historia a partir  de lo observado y conversado.

 

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